REALIDAD AUMENTADA

Realidad Aumentada


Introduccion 

En los últimos años se han dado grandes avances a la tecnología en el sentido de fusionar el mundo físico con el digital. La realidad aumentada es un ejemplo superior de estos avances, ya que permite la creación de canales interactivos, incorporando elementos virtuales al mundo real utilizando dispositivos, como nuestros propios teléfonos móviles. En la Figura 1 podemos observar como desde nuestros dispositivos móviles se interactúa. 


Figura 1

Imagen de Realidad Aumentada



La realidad aumentada es un paradigma tecnológico que no deja de crecer, y que nos permite visualizar el mundo real integrando diferentes aspectos virtuales. TOMADA DE [Realidad Aumentada]. (z.d.). cleventy.com. https://cleventy.com/wp-content/uploads/2020/08/realidad-aumentada-1100x440-1-645x300.jpg




La realidad aumentada no se debe confundir con Realidad virtual o Realidad alternativa. La manera en que el mundo digital se mezcla con la percepción del mundo real, no como una simple visualización de datos o información, sino integrando sensaciones inmersivas, que se perciben como partes naturales de un medio ambiente. “Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea.” Realidad Aumentada. (2021, 17 maart). Neosentec. https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/


Funciones de la realidad aumentada


La realidad aumentada se utiliza para mejorar entornos o situaciones naturales y ofrecer experiencias perceptualmente enriquecidas. Tiene como funciones incrementar ventas, enriquecer contenidos, y facilitar la información. 


CARACTERÍSTICAS DE LA REALIDAD AUMENTADA


Las características que más destacan de la realidad aumentada es que da una Superposición del mundo real y digital, es tiempo real, “Una de las características principales de la realidad aumentada es la visión del mundo físico en tiempo real. Los elementos aumentan o se mejoran mediante entradas generadas por una computadora, que pueden ir desde sonido y gráficos hasta imágenes multimedia y GPS.” Moreno, J. M. (z.d.). Qué es la realidad aumentada y 20 ejemplos de uso exitoso en empresas.  https://blog.hubspot.es/service/ejemplos-realidad-aumentada

 Además se interactúa mediante la dimensión 3D.



CAMPOS DE DESARROLLO


Un ejemplo mundial donde pudimos observar e interactuar con la realidad aumentada, fue en el 2016 con el famoso juego llamado Pokemon Go. Se puede decir que influenció mucho el ámbito de los juegos virtuales. Hoy en dia, se puede observar la realidad aumentada en los siguientes campos:


  1. Videojuegos

  2. Moda

  3. Arquitectura y Diseños

  4. Logistica y Transportes

  5. Publicidad y Marketing

“Las posibilidades de esta tecnología son infinitas, es una de las tendencias tecnológicas que en unos años estará totalmente asentada en nuestro día a día, formando parte de las estrategias de marketing como alternativa a las redes sociales o la publicidad convencional.” Soluciones de realidad aumentada para empresas. (z.d.). Cleventy.com


Conclusion


En mi opinión, la realidad aumentada es una aportación y un avance de gran utilidad en las tecnologías virtuales y digitales. Puede ser utilizada en varias áreas ya sea de trabajo, educación, ocio, ciencias, medicina, entre otras. Es una tecnología donde los limites los pone nuestra imaginación. 















Referencias: 


¿Qué es la Realidad Aumentada? (z.d.). neosentec.com. Geraadpleegd op 2 mei 2022, van https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/







Soluciones de realidad aumentada para empresas. (z.d.). Cleventy.com. Geraadpleegd op 2 mei 2022, van https://cleventy.com/soluciones-de-realidad-aumentada-para-empresas/






Moreno, J. M. (z.d.). Qué es la realidad aumentada y 20 ejemplos de uso exitoso en empresas. blog.hubspot.es. Geraadpleegd op 2 mei 2022, van https://blog.hubspot.es/service/ejemplos-realidad-aumentada


Comments